La Fórmula 1 regresa este fin de semana a la actividad luego de un receso de cuatro semanas. El reto será en el mítico Spa-Francorchamps, escenario en el que los neumáticos tienen un alto nivel de estrés y desgaste.
Previo del GP de Bélgica 2021:
Pirelli designó la gama media de compuestos con el duro C2, medio C3 y blando C3. Es la misma denominación del año pasado, la cual es una más blanda respecto a 2019.
Las fuerzas a las que se someten los neumáticos en el Gran Premio de Bélgica son elevadas, especialmente en el famoso complejo de Eau Rouge-Raidillon, donde los neumáticos están sometidos a una fuerte compresión y a fuertes fuerzas G en una de las partes más rápidas de la pista.
La recta de Kemmel, de casi 800 metros de longitud, tiene el efecto de enfriar los neumáticos, lo que afecta al agarre en las siguientes curvas. De hecho, desde la salida de La Source hasta Les Combes (que sigue la recta Kemmel) hay una distancia de poco más de dos kilómetros sin frenar.
El año pasado, el Gran Premio de Bélgica se ganó con una estrategia de una sola parada en medio-duro: la misma táctica seleccionada por los tres finalistas del podio. Cambiaron durante un largo periodo de Safety Car a partir de la vuelta 11 que influyó mucho en la estrategia, ya que todos los pilotos, excepto dos, pararon bajo el Safety Car.
Sobre este reto en Spa, Mario Isola, director de competición de Pirelli, expresó: "El Gran Premio de Bélgica marca nuestra tercera visita a Spa en un mes en contextos muy diferentes, tras las 24 Horas de Spa, el Ypres Rally de Bélgica -que tuvo su jornada final en Spa- y ahora la Fórmula 1. Los desafíos de esta pista, especialmente en lo que se refiere a la meteorología, son bien conocidos, al igual que las cargas sobre a los neumáticos.
El año pasado, los tres primeros se clasificaron con el neumático medio, mientras que el blando ofrecía un buen paso adelante en cuanto a agarre, pero requería más gestión, por lo que no se consideraba un neumático óptimo para la carrera. La mayoría de los pilotos pasaron del medio al duro, con la parada en boxes dictada por el Safety Car en la vuelta 11 para la mayoría de ellos. Así que podríamos ver una interesante mezcla de estrategias este año", declaró el directivo italiano.